Estos tres temas, hoy referidos como prioritarios, son complementarios y deben ser evaluados según el contexto geográfico de análisis. Un primer escenario de análisis es la capital del departamento y el segundo los restantes 46 municipios, en los dos se debe diferenciar el espacio geográfico urbano del rural.
En los 46 municipios y teniendo en cuenta los Nodos planteados en la Visión Tolima 2025, se precisa implementar modelos de educación superior o técnica fundamentados en una educación Flexible (el estado debe garantizar a los estudiantes, alojamiento, alimentación y educación para los días viernes en la tarde, sábado y domingo, los días de lunes a viernes el estudiante puede laborar y producir en su parcela, evitando así el desarraigo de su terruño) y Pertinente (consultando con las realidades socioeconómicas, culturales y ambientales, precisar cuáles son las líneas de estudio a nivel profesional o técnico que demanda el territorio), insumos estos que servirán para la estructuración del principio ordenador de las instituciones educativas denominado Proyecto Educativo Institucional – PEI, donde en una construcción colectiva de docentes, personal directivo, estudiantes y padres de familia, se definen los objetivos pedagógicos; esta educación debe estar orientada entre otras líneas a fortalecer el conocimiento, el liderazgo, el emprendimiento y la construcción de paz.
En la capital del departamento sería interesante convocar a nuestras “Mentes Globales”, jóvenes tolimenses que con mucho esfuerzo, lograron acceder a importantes universidades en Europa, Asia, Norteamérica y Suramérica, donde cursaron estudios a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados.
Este importante talento humano, que tiene orígenes sociales distintos, que estudiaron en pregrado diferentes carreras, que a nivel de postgrado profundizaron el conocimiento en diferentes áreas del saber, que vivieron en diferentes países y conocieron parte de su realidad, regresan a nuestra territorio con sueños, ilusiones y el deseo de ayudar a su familia y a la región, encontrándose con una triste realidad: No existen oportunidades.
Estos talentosos jóvenes deben ser protagonistas del futuro de la región, ellos deben ser convocados por el estamento público y privado para que desde la diversidad social, profesional y cultural, expresen cuál es el territorio en el que ellos y las futuras generaciones anhelan vivir, de la misma manera definan de una forma objetiva y realizable, como plantean que esos sueños e ilusiones se conviertan en realidad.
El resultado de este ejercicio, donde se sugiere participen veinte de estos profesionales, que contando con el apoyo de una entidad especializada en el fortalecimiento de capacidades y diseño e implementación de soluciones, será un documento técnico que servirá de carta de navegación para la elaboración de instrumentos técnicos en prospectiva tanto públicos como privados, llámense Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo, Planes de acción, Planes Indicativos o Planes estratégicos de mediano y largo plazo. Si queremos ser competitivos y en el mediano plazo generar empleo decente para nuestros jóvenes, se deben hacer apuestas innovadoras y evitar que se siga presentando la fuga de cerebros tolimenses. Cuál es el reto: convoquemos a nuestras “Mentes Globales”.
ÓSCAR HERNÁNDEZ ARANA
Tomado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/columnista-invitado/454194-educacion-competitividad-y-empleo